Campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2014-2015 “Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés”

Mar, 22/07/2014 - 14:38

El pasado 7 de abril dio comienzo esta campaña cuyo principal objetivo consiste en ayudar a empresas, personal directivo, trabajadores y trabajadores y sus representantes, a reconocer y gestionar el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo.

Tanto en Europa como a nivel nacional, el estrés supone el segundo problema de salud en el ámbito laboral y, junto con otros riesgos psicosociales, se considera que es el responsable de más de la mitad de los días de trabajo perdidos. Las futuras líneas de actuación marcadas desde las agencias internacionales en relación a la prevención de riesgos laborales siguen, por lo tanto, entendiendo el riesgo psicosocial como emergente.

De hecho, el marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020, presentado por la Comisión Europea el pasado 6 de junio, recuerda que más de la mitad de los trabajadores considera el estrés uno de los principales riesgos en el trabajo y señala la necesidad de mejorar la prevención de los riesgos emergentes.

Sin embargo, en la mayoría de las empresas navarras todavía no se ha abordado la evaluación de los riesgos psicosociales correctamente ni se han adoptado las medidas necesarias para prevenir y proteger a los trabajadores frente a estos riesgos, tal y como se constata en las visitas a empresas por parte de técnicos del ISPLN en sus distintas actividades.

Los datos anteriores indican que se deben llevar a cabo programas y actividades para mejorar esta realidad y, por ello, el ISPLN va a tomar parte activa en la Campaña. Fruto de esa participación surge este sitio Web, destinado a divulgar, no sólo las actuaciones de la campaña en Navarra, sino también información para conocer la magnitud de la situación y herramientas de interés para lograr una mejor gestión de los riesgos psicosociales en todas las organizaciones.